martes, 17 de marzo de 2009

TIPOS DE CIMENTACION
Gracias a la erosión y a la actividad de los seres vivos, la porción externa de la corteza rocosa terrestre, su superficie, se convierte en aquello que conocemos como "suelos".

Sin el suelo sería imposible la existencia se plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podríamos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada región del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, según el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.

Formación del suelo
El suelo procede de la interacción entre la atmósfera, y biosfera. El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.

La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones. Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características.

La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentaje total de estos son de menor importancia.

La descomposición de la materia orgánica aporta al suelo diferentes minerales y gases: amoniaco, nitratos, fosfatos, ... Estos son elementos esenciales para el metabolismo de los seres vivos y conforman la reserva trófica del suelo para las plantas, además de garantizar su estabilidad.

Clasificación de los suelos
El suelo se clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentraciones más o menos elevadas de agua o de gases.

El suelo también se puede clasificar por sus características químicas, por su poder de absorción de coloides y por su grado de acidez (pH), que permite la existencia de una vegetación más o menos necesitada de ciertos compuestos.

Los suelos no evolucionados son suelos brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica. Son resultado de fenómenos erosivos o de la acumulación reciente de aportes aluviales. De este tipo son los suelos polares y los desiertos, tanto de roca como de arena, así como las playas.

Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos básicos: ránker, rendzina y los suelos de estepa. Los suelos ránker son más o menos ácidos, como los suelos de tundra y los alpinos. Los suelos rendzina se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, suelen ser fruto de la erosión y son suelos básicos. Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto. Según sea la aridez del clima pueden ser desde castaños hasta rojos.

En los suelos evolucionados encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Hay una gran variadad y entre ellos se incluyen los suelos de bosques templados, los de regiones con gran abundancia de precipitaciones, los de climas templados y el suelo rojo mediterráneo. En general, si el clima es propicio y el lugar accesible, la mayoria de estos suelos están hoy ocupados por explotaciones agrícolas.
Estudio Semidetallado De Suelos Y Capacidad De Uso De Las Tierras
El suelo, el agua, el aire y la luz constituyen el medio en que las plantas crecen para satisfacer, en diferentes formas las necesidades vitales del hombre. Pero el uso racional del entorno natural requiere del manejo adecuado de los componentes eco sistémicos. La utilización técnica e intensiva de las tierras con vocación agropecuaria, la conservación de la vegetación protectora en las áreas susceptibles a la degradación y el aprovechamiento técnico de los bosques son acciones imprescindibles para alcanzar el desarrollo sostenible de una región cualquiera en el planeta, cuyo éxito se basa en el grado de conocimiento de los recursos físicos mencionados sin soslayar el papel que en el mismo sentido ejercen los parámetros de orden cultural en la zona.

En consecuencia con lo expuesto, el estudio que se presenta en esta memoria técnica está relacionado con el recurso suelo de la microcuenca de la quebrada Curiti desde el punto de vista de su patrón de distribución y de su capacidad de uso y manejo.

Conscientes de la necesidad de identificar la vocación, fortalezas y limitaciones para la utilización plena de los suelos de su juridcción, la Corporación Autonoma Regional de Santander CAS y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, suscribieron el 23 de mayo de 2005, un convenio para la ejecución del levantamiento semidetallado de los suelos y capacidad de uso de las tierras de la microcuenca de la quebrada Curiti, a escala 1:25.000, el cual contempla la elaboración de los mapas de suelos, de capacidad de uso actual de las tierras y el mapa de ubicación de las observaciones campo detalladas y de comprobación realizadas en un área aproximada de 5.200 hectáreas.

Para alcanzar los objetivos del convenio, durante el trabajo de campo se recorrió la zona en estudio para reconocer los suelos y se registrar datos relacionados con uso actual, sectores con vegetación natural, infraestructura y procesos de degradación de las tierras. Adicionalmente se
tomaron muestras de cada uno de los suelos identificados para analizarlas en el Laboratorio Nacional de suelos del IGAC. La aplicabilidad del estudio es amplia y está enfocada principalmente a suministrar información fundamental que permita a la CAS tomar desiciones sobre el uso y manejo en forma acertada y acorde con las capacidades y limtaciones de los suelos de la microcuenca; todo ello conlleva a una mejor rentabilidad con la conservación adecuada del recurso.

Los resultados del estudio son la memoria explicativa y las cartas temáticas. El texto contiene aspectos relacionados con la descripción del medio natural, de las unidades cartográficas de suelos y sus componentes taxonómicos en lo relacionado con las características morfológicas, físicas, químicas y mineralógicas; acompañan la decripción de las unidades cartograficas de suelos el perfil modal y sus respectivas tablas con los resultados de química y física; así mismo, las metodologías empleadas tanto en campo como en el laboratorio. En el anexo se encuentran la descripción de los perfiles de suelos réplica, la tablas de clima y las fotografías que ilustran aspectos del medio edáfico y paisajístico. Lo pertinente a la clasificación por la capacidad de uso de las tierras contiene información sobre metodología empleada, las principales características de las tierras, limitaciones, uso recomendado y prácticas de manejo y conservación.

El levantamiento de suelos y la clasificación por capacidad de uso fue elaborado por un grupo de edafólogos y especialistas en los diferentes campos de la ciencia del suelo, la ecología, la clasificación de tierras y análisis de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario